El chihuahua o chihuahueño es una raza de perro originaria de México. Es una de las razas de perros más antiguas del continente americano, además de ser el perro más pequeño del mundo.
El perro chihuahua es originario del estado mexicano de Chihuahua. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, no es la razón de su nombre, ya que en la lengua del pueblo rarámuri significa “lugar árido y arenoso”. El nombre original de este ejemplar es chihuahueño y su variación se debió a la manipulación en Estados Unidos para referirse a la raza.
Características del perro chihuahua

Historia de su origen
A pesar de que se desconoce su origen, este perro lleva el nombre del Estado mexicano de Chihuahua, donde se descubrió alrededor del año 1850.
Algunos expertos creen que fueron los aztecas o los incas quienes desarrollaron este perro; otros opinan que la raza puede ser descendiente de perros españoles de nada menos que el siglo XVI.
También hay quien cree que los indios centroamericanos quizá utilizaban a los chihuahuas como alimento, mientras otros opinan que tenían un importante significado religioso.
Los primeros chihuahuas podrían haberse introducido en los Estados Unidos a principios del siglo XIX. La presentación del chihuahua al público se ha producido de formas poco habituales.
Tipos de perro chihuahua
Esta raza de perros se puede diferenciar en dos formas:
Chihuahua cabeza de manzana
Es el más común, su cabeza tiene como su nombre indica, una forma parecida a la de una manzana que le da un aspecto dulce y cuidadoso. Tiene dos orejas grandes y separadas, casi siempre en posición recta. En contraste con una cabeza grande y los ojos saltones, su cuerpo es pequeño y fino. Al final de su cuerpo nos encontramos con una pequeña cola que gira sobre el dorso.
Chihuahua cabeza de venado
Es algo más grande que el chihuahua anterior. La forma de la cabeza es más alargada y en algunos casos recuerda a la de un ciervo pequeño. Son algo más altos y estilizados aunque igualmente muestran una apariencia delicada y dulce que nos enamorará.
Además de las características físicas también nos encontramos ante dos tipos de pelaje distinto:
- Chihuahuas de pelo largo.
- Chihuahuas de pelo corto.
Colores de los chihuahuas
Los chihuahua pueden ser de infinidad de colores como:
- Blanco.
- Café.
- Negro.
- Chocolate.
- Crema.
Además de poder ser tricolores, con líneas y moteados.
Carácter del perro chihuahua
El Chihuahua es un excelente perro de compañía. Gustan de atención y son leales a sus dueños. Aunque están considerados como perros de pierna, son muy activos y les gusta estar ocupados.
El Chihuahua es una buena mascota para la familia cuando se le trata con respeto, pero tienen una reputación de querer morder a los extraños o a los niños pequeños por sentirse amenazados por su tamaño pequeño.
Como muchos de los perros pequeños, tienden a ladrar más que los perros más grandes. Buscan dominar a sus dueños y son un tanto temperamentales.
Cuidados del perro chihuahua
Esta raza se adapta perfectamente a la vida urbana y es que no tendrá problemas en vivir en un departamento de tamaño reducido. Aún así, el chihuahua es muy inquieto y nervioso, deberemos sacarlo a pasear al menos dos veces al día para que se ejercite así como jugar con él dentro del hogar.
Por lo general, y especialmente los de pelo corto, son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño.
El chihuahua es un perro muy listo que no dudará en volverse frágil, caprichoso o extremadamente nervioso si cedemos ante todas sus peticiones.
El chihuahua es un perro que tiene tendencia a la obesidad, por ese motivo es importante que conozcamos el tipo de dieta que requiere esta mascota para prevenir futuras enfermedades o problemas.